#StopSOPA: Así amanecieron algunos de los gigantes de Internet

Tres casos que hacen historia hoy en Internet: Wikipedia, Google y Flickr convocan de diversas formas a rechazar de plano las leyes SOPA y PIPA que el Congreso de EE.UU. esperaba votar este jueves 19 de enero. Además, las polémicas legislaciones son de los temas más hablados en Twitter.

Por 24 horas y en clara reprobación ante los proyectos de ley: SOPA y PIPA, presentadas por congresistas estadounidenses, Wikipedia (sólo en su versión en inglés) reemplazó su clásico home por esta “oscura” imagen y estas líneas:

Imagina un mundo sin conocimiento libre

Durante más de una década, hemos pasado millones de horas construyendo la enciclopedia más grande en la historia de la humanidad. En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para dar a conocerla, estamos negando el acceso a Wikipedia”, comenta el portal y además entrega un link para más información.

La primera frase: “Imagine a World Without Free Knowledge“, es Trending Topic mundial en Twitter: empresa que no ha interrumpido su servicio de microblogging, pero que también manifestó su repudio a las leyes. Otros conceptos que inundan las redes sociales son: “End Piracy” y “Not Liberty”. Mientras que en Chile, el hashtag #StopSOPA está en el primer lugar de los temas más comentados.

Por su parte, el buscador más reconocido del mundo, Google no “bajó” su servicio, pero agregó un link en su home -en inglés- que pide: Por favor, no censuren la web.


Al ingresar en ese enlace, Google llama a firmar para hacer saber de la inconformidad de usuarios y empresarios con estas legislaciones.

“Millones de estadounidenses se oponen a SOPA y PIPA, porque que estos proyectos de ley censuran Internet y desaceleran el crecimiento económico en los EE.UU.

Dos proyectos de ley ante el Congreso, conocida como la Ley de Protección de IP (PIPA) en el Senado y la parada de la piratería en Internet Act (SOPA) en la Cámara, censurarán la web e impondrán regulaciones perjudiciales en los negocios. Millones de usuarios de Internet y los empresarios están listos para oponerse a SOPA y PIPA.

El Senado comenzará la votación el 24 de enero. Por favor, hágales saber cómo se sienten. Firma esta petición instando al Congreso a votar NO a la PIPA y SOPA antes de que sea demasiado tarde”.

Otro ejemplo, del activismo cibernético, es Flickr. El portal de fotografías en alta calidad, tiene un link en su página principal en la que vinculan su blog. En las líneas destaca que se unen a la protesta para “crear conciencia sobre los impactos potenciales de esta legislación” e invitan a sus usuarios a participar en esta “campaña de sensibilización” oscureciendo sus fotos -o las fotos de los demás – por un período de 24 horas para “privar a la web del rico contenido que lo hace prosperar”.


Aunque el ideólogo de la Ley SOPA, Lamar Smith, dijo que la polémica ley no se discutiría el día de mañana como estaba previsto, declaró que pretende aprobarla hacia finales de febrero. Por ello, la batalla continúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s