Mega-terremoto de 9º Richter en Japón (Noticias en desarrollo) y sus coletazos en la cuenca del Pacífico

Kyodo News/Associated Press

Un terremoto de 8.9 magnitud Richter se registró en Japón, precisamente en Sendai, Japón a las 14:46:23 hora local (02:46 en Chile) y más tarde se generó un tsunami caracterizado por “un tren de olas”. Estas llegaron a medir hasta 10 m de altura. El epicentro del terremoto se ubicó frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

El detalle temático en formato cronológico.

Cifras de muertos y desaparecidos

15:00 Más de 80 muertos hasta esta hora y miles de desaparecidos.

22:00, se elevó a más de 200 la cifra oficial de víctimas fatales y a cientos de miles de desaparecidos.

Informaciones del gobierno nipón: A 433 se elevó la cifra oficial de muertos por el cataclismo en Japón http://bit.ly/i6PEjS (@Cooperativa)

Sábado 12: más de mil 700 muertos o desaparecidos, han indicado las autoridades niponas en las últimas horas.

Galería: Impactantes fotos del desastre en Japón http://is.gd/5pZ2p8

Reactor nuclear y volcán

Al reactor nuclear que se incendió tras los desastres naturales y que aún posee problemas en su refrigeración se suma el volcán Karangetang, uno de los más activos de Indonesia, que entró este viernes en erupción en la islas Célebes horas después del terremoto magnitud 8,9 Richter que sacudió el noreste de Japón y que provocó un tsunami, de acuerdo a lo informado por emol.com.

Aunque las 11 centrales atómicas de Japón se apagaron automáticamente, 3 de las 4 construidas en la fachada del Pacífico presentan serios problemas. El experto en seguridad nuclear Jean Mathieu Rambach señaló que “la mayor contaminación radiactiva la provocará el agua de mar”, entre otros detalles en este artículo de Euronews.

—-

Tsunamis en la cuenca del Pacífico: Debido a que este movimiento sísmico se ubica como el quinto de mayor intensidad de la historia, 19 países de la cuenca del Pacífico activaron sus alertas preventivas por eventuales tsunamis. Conoce la lista de las horas estimadas para que la ola azote las costas nacionales aquí.

*Los horarios establecidos se retrasaron en promedio dos horas por localidad.

Foto: AP

Chile se prepara

El Shoa decretó alerta preventiva de tsunami en las costas de todo Chile. Si algo llegara a ocurrir, el oleaje subiría pero recién a la medianoche (hora chilena: GTM -4:00).

El ministro de Educación, Joaquín Lavín llamó a que los alumnos asistan a clases hoy, porque “no hay razón para no hacerlo”. Aun así, algunos municipios de zonas costeras han decidido suspender las clases.

El Gobierno y los equipos de alerta/emergencia sísmica nacional continuarán actualizando la información cada dos horas.

Alrededor de las 19 horas, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter en conferencia de prensa decretó evacuación “para todas las zonas inundables del país”, vale decir, costeras. Desde las 21:30 hrs. de esta noche comienza el procedimiento.

Primeras olas (Sigue la cronología: http://wp.me/p3k0Y-5n)
A las 10:30 horas, Hawaii no recibió daños. Se espera que a las 19:47 azote Isla de Pascua, que será un atisbo de lo que podría ocurrir en Chile Continental. Canal 13 ya tiene instalada una cámara para ver cómo se comporta el mar en ese lugar.

En California las olas se transmitieron en vivo por televisión. Las autoridades americanas reportaron 1 muerto y un desaparecido.

A más de una de la hora (20:28 hrs) de que se cumpliera el plazo para que las olas azotaran Isla de Pascua, ésta no ha tenido problemas. El Gobierno de Chile evaluó a cerca de mil 500 isleños hacia las zonas altas de Rapanui. La gente comenzó a bajar a sus casas a las 20:46.

21:08 Se reporta que se comienza a “recoger” el mar en la isla. Un desfase considerable, pero sin riego asegura experto vía telefónica a TVN. Mientras en Ecuador, la primera ola inundó sector urbano en Santa Cruz, en Galápagos. Alerta por tsunami en el Ecuador continental (via @CHAVITO1) #EQ89

23:30 En otro reporte gubernamental, se señala que sólo se han producido 2 de los 5 trenes de olas pronosticados para la isla.

Chile Continental (Cronología)

A las 21:30 comienza oficialmente la evacuación nacional de zonas costeras. Los habitantes ya comenzaron a trasladarse desde la tarde. En la región de Valparaíso se evacuaron cerca de 350 mil personas. Se espera que a eso de als 23:30 horas la primera ola llegue a Arica, en el norte del país.

21:35 Se eleva de alerta a alarma de maremoto en Chile. El ministro Hinzpeter llama a la calma y a cumplir estas “medidas precautorias”. Los tiempos son “estimaciones”. Y las olas podrían elevarse hasta los 3 metros.

00:30 Se percibió la primera anomalía en las corrientes marinas en la ciudad de Arica (norte de Chile).

01:03 Con tranquilidad se comienzan a percibir “variaciones marítimas” de hasta 1.5 metros a lo largo de la extensa costa chilena.

02:44 En ADN Radio Chile aseguraron que sólo restan 3 localidades por concretarse los tsunamis, aunque -según como ha ocurrido- sin riesgo para la población. Sin embargo, la alerta se mantendrá hasta por al menos 2 horas de que suceda el último evento. Es decir, luego de las 14 horas de este sábado 12.

03:12 En Dichato se recogió el mar alrededor de 80 metros y luego ingresó al asolado pueblo que vivió el mismo fenónemo el pasado 27 de febrero de 2010. “El mar habría entrado por el río”, señaló Rodrigo Hinzpeter.

03:20 El nivel de la marea ha subido entre 4 y 10 metros en Talcahuano, Penco y Constitución. El mar se recoge en varias oportunidades.

Sigue la cronología: http://wp.me/p3k0Y-5n

Medios japoneses online:

Vía ustream.com la televisora NHK transmite en vivo. Lo mismo ocurre con Fuji-TV.

Ustream de NHK

Los nuevos medios de comunicación: Redes sociales y Skype

Como ya nos tienen acostumbrados, las redes sociales son una fuente de información efectiva. Facebook y Twitter son parte fundamental para esto, así como Youtube donde se han publicado videos del maremoto, además.

Por otro lado, tras fallar la telefonía móvil, el servicio de audio y video Skype ha sido la forma de comunicación entre Japón y el mundo. Medios de todo el mundo han utilizado esta plataforma para recabar testimonios desde Tokio y alrededores.

Tal y como sucedió para los desastres en Haití y Chile, Google implementó Person Finder Japan, donde ya hay más de 500 mil personas dadas por desaparecidas.

~Noticias en desarrollo~

@Willy_R

A 433 se elevó la cifra oficial de muertos por el cataclismo en Japón #japon #tsunami http://bit.ly/i6PEjS

4 comentarios en “Mega-terremoto de 9º Richter en Japón (Noticias en desarrollo) y sus coletazos en la cuenca del Pacífico

  1. ESTO DEMUESTRA DE QUE ESTAMOS A MERSED DEL DESTINO QUE NADIES ES MAS QUE NADIE , SINO DESPERTAMOS CONCIENCIA Y CUIDAMOS NUESTRO MUNDO NADIE BENDRA , A SALBARNOS ,, PORQUE SOMOS INTELIGENTES LO QUE COMETEMOS LOS ERRORES MAS ATROSES Y AQUI ESTA LA PRUEBA QUE NOS QUEDA MAS QUE LAMENTAR TREMENDA PERDIDA… Y ESTO NO ES NADA PARA LOQUE SE BIENE ,NUESTRO PLANETA YA SE CANSO ATENGAMOSNOS A LAS CONSECUENSIAS. QUE PROBOCARON LOS ESTUDIOSOS Y ADINERADOS SEÑORES ,,QUE LASTIMA PORQUE ESTAN CIEGOS Y CON LOS OJOS ABIERTOS QUE PENA.

  2. Pingback: La catástrofe del día: ¡emergencia nuclear! « seichiro~periodista: lo mejor de dos mundos

  3. Pingback: Nippon-ryoku!! (Fuerza Japón!!) « MC Anime Noticias

  4. Pingback: Los japoneses no terminan de sorprendernos con su credibilidad y respeto « seichiro~periodista: lo mejor de dos mundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s