Feliz día de la Prensa nos desea el presidente del Colegio de Periodistas V Región

Estimadas autoridades, colegas periodistas, señoras y señores:

El próximo año, el 13 de febrero del 2012, estaremos celebrando los 200 años de la Prensa Nacional.

Hoy, en el Día de la Prensa, que recuerda la aparición del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, iniciamos la celebración del bicentenario denuestro periodismo y esperamos que este sea el inicio de una serie de actos destinados tanto para reflexionar, para planificar como para capacitar, que nos reúnan en los próximos meses.

Hacer periodismo nunca fue fácil. Tampoco lo fue para Camilo Henríquez González, el sacerdote que dirigió nuestro primer períodico nacional.

Fray Camilo, nacido en Valdivia en 1769, fue también un escritor y un político, iluminado por las esquivas luces de la Ilustración, que no eran bien recibidas por las autoridades de la época  a fines del siglo 18 y principios del 19, en que le correspondió vivir a don Camilo.

Su pensamiento preclaro fue muy bien aprovechado por José Miguel Carrera,  que permitió la traída de la imprenta para que se difundiera el sentimiento independentista, tarea fundamental para consolidar la emancipación  nacional que nos permitió ser hoy una república independiente, al menos en lo político.

Decía que la tarea no le fue fácil a Camilo Henríquez ya que muy pronto le cayó la censura, de la misma autoridad que lo había  llevado al periodismo.

Pero así son los grandes movimientos de la Historia. Las revoluciones, dicen algunos, son como Saturno: devoran a sus propios hijos.

En estos casi 200 años de la prensa chilena,  quienes hemos recibido el legado de Camilo Henríquez, hemos lidiado en distintas circunstancias muchas veces con adversidades.

En 1860 el filosofo inglés John Stuart Mills, decía que ya llegarían los tiempos en que no será necesario luchar por la libertad de expresión. Hoy esa reflexión sigue siendo una de nuestras aspiraciones.

Ser periodista, es estar comprometido con la verdad, es estar comprometido con la sociedad, porque la información no es un privilegio de los periodistas, es un derecho de la sociedad.

Y la sociedad tiene derecho a ser bien informada, tiene derecho a recibir información verdadera, buscada y contada con responsabilidad, con ética, con pluralismo.

La información, dice nuestro Código de Ética Profesional, no es un producto sino un bien que pertenece a la sociedad.

Y si la prensa, a través de la Aurora de Chile, fue un aporte fundamental para la Independencia; hoy debe jugar también un papel preponderante en el desarrollo de  un país más sano, más robusto, más moral, más justo y solidario.

Y para que ese periodismo exista, tiene que existir por un lado, el respeto de la sociedad y especialmente de quienes la conducen, por la labor informativa.

El periodismo, dicen algunos, debe ser el antipoder. Lo que  no significa atacar al poder por atacarlo, sino actuar frente a él con independencia, con respeto, pero sin complicidades.

Los periodistas somos muchas veces no queridos, cuando somos la piedra del zapato de aquellos que quisieran una prensa obsecuente.

Oscar Wilde, en su opúsculo de 1881, decía que “antiguamente existía la tortura y hoy día existe la prensa que la sustituye. En los pasados siglos el público clavaba a los periodistas por las orejas en la picota, cosa realmente atroz. Hoy día —continúa don Oscar— son los periodistas los que clavan sus propias orejas en todos los agujeros de las cerraduras”.

Es que Oscar Wilde, había sido el blanco de la prensa que había intruseado en su vida un tanto licenciosa para el canon victoriano que imperaba en la Inglaterra de su época.

Pero esta misma diatriba, la escuchamos hoy con otros términos, naturalmente, algunas veces con razón, cuando cierta prensa amarilla se entromete en la vida privada de personas cuya relevancia social es, por decir lo menos, escasa.

Pero también la oímos cuando las investigaciones periodísticas hurgan en  pasajes  oscuros de ciertos personajes que sabotean el desarrollo y la sana convivencia nacional, o juegan con la probidad.

Autoridades, colegas periodistas, amigos y amigas. En este Día de la Prensa, queremos decirles que nos preocupa la fragilidad laboral de los periodistas.

La gran mayoría de nuestros colegas trabaja bajo sistemas de honorarios y con suerte a contrata por un año. Eso es vivir con la espada de Damocles sobre la cabeza, pensando siempre si el otro mes habrá trabajo.

En esas condiciones es difícil hacer un buen periodismo, pero mucho más difícil es hacer familia, como todo ser humano quisiera. Esta flexibilidad laboral de facto, créannos, no nos ha favorecido.

En este Día de la Prensa, queremos también dirigir nuestro mensaje a nuestros colegas periodistas, para pedirles, en primer lugar que nos mantengamos unidos.

Los llamamos a buscar siempre la verdad, aunque cueste. A no abusar de las nuevas tecnologías, a hacer de cada noticia que entreguemos un mensaje que aporte a la sociedad, hecho con profesionalismo, con ética, con pluralidad, mostrando todas las aristas.

Sabemos que la objetividad realmente  no existe. Los hechos protagonizados por humanos provienen del sujeto y no del objeto.

Los hechos cambian vertiginosamente: son como la barca de Teseo, el Rey de Atenas, que cambió tantas veces las tablas de su barca, que cuando terminó de navegar ya no tenía la misma embarcación con la cual comenzó.

Los cambios vertiginosos de los hechos nos obligan a revisar a cada instante las variaciones de esos acontecimientos, a contrastar fuentes, a escuchar también a las minorías.

Por eso, en este salpicón de ideas, llamo a mis colegas a realizar un periodismo de excelencia, comprometido con la sociedad, que sea un aporte al ideal de mejor calidad de vida al que todos aspiramos.

Muchas gracias.

Audénico Barría

Presidente del Colegio de Periodistas, V Región

Un comentario en “Feliz día de la Prensa nos desea el presidente del Colegio de Periodistas V Región

  1. Pingback: Tweets that mention Feliz día de la Prensa nos desea el presidente del Colegio de Periodistas V Región « seichiro~periodista: lo mejor de dos mundos -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s