Mi balance de este inesperado 2010

Doki es un símbolo de aquello.

· Como país fue un año para olvidar, pero personalmente hay algunos hitos que marcaron mi vida y la de mi familia en este año que ya se va.

Finales de 2009 y principios de 2010 comencé a trabajar en Región Creactiva (RC), un blog que buscó educar al empresario en torno al diseño y más tarde -con el mismo equipo de diseñadores- me integré a Flúor Estudio de Diseño. Un interesante proyecto en el que, por azares del destino, me veía inmerso. Ya en esos primeros días del año ayudé a construir el contenido (texto institucional) de una empresa llamada Acuasesorías Ltda.

Sucedió así el re-conocido terremoto de febrero, seguido de un “descartado” tsunami. Entidades como el Shoa y la Onemi en el ‘ojo del huracán’. Por suerte la casa en la que habitamos resistió mejor de lo que pensaba los 8.8 grados a escala Richter. Pese al susto, atiné a tomar en brazos a mi hija Tamae y correr a la salida. Esa vez anhelé usar pijama para dormir…

Saldo: una muralla agrietada, una esquina del techo del comedor en malas condiciones y la arrendataria que brilló por su ausencia y hasta hoy no hay señales de que vaya a reparar alguna cosa. Lo más importante: a nadie le pasó nada, ni un rasguño. Mis viejos -en Quillota- asustados, pero la casa de allá ha resistido varios movimientos telúricos. Mis hermanas en perfectas condiciones, pese al pánico que vivió la Norma en su trabajo (Casino de Viña del Mar) y lo neurótica que quedó la Romina varias semanas después de ocurrido el cataclismo.

Bautizo, cumpleaños y el caos

Paralelamente yo seguía sin percibir ingresos, Flúor se estaba recién formando y Región Creactiva sólo era por “amor al arte” finalmente. Dependía(mos) de mi viejo y se venía el cumpleaños de la Tamae en julio, pero un mes antes por fin la pudimos bautizar. Fueron unos meses estresantes, queríamos que todo saliera a nuestro estilo, pero poco teníamos para aportar, primero por la nula experiencia en organizar este tipo de celebraciones y, segundo, por falta de plata, lisa y llanamente. Pero resultó, que es lo más valorable.

Luego, el cumpleaños, que fue mucho más “humilde”… pero confiamos en que cuando cumpla los 2 años las cosas habrían de cambiar… vale decir, mejorar.

Papá chocho mode on: ¡Qué es rica mi cabra chica!

Corría agosto y tras una que otra pega esporádica, me llamó Marcelo Campos, padre de uno de los fundadores de Flúor y RC. Me dijo que en el portal Aqua Noticias necesitaban un periodista para el jueves (era martes). Yo no sabía nada del tema: “pesca” y “acuicultura” eran conceptos ajenos a mi entorno natural.

Así me comuniqué con Gonzalo Silva, editor del portal, quien me explicó qué necesitaba cubrir, acordamos el pago vía boleta de honorarios; al día siguiente me informé de las normativas y al subsiguiente estaba ‘listo’ para cubrir un Seminario Internacional sobre “cuotas pesqueras”.

Acuasesorías y más

Fruto de lo anterior -y lo mejor- fue que Marcelo Campos me ofreció trabajar para su empresa como periodista: se trataba de la misma Acuasesorías Ltda. Me pidió que les confeccionara una detallada cotización de mis servicios, cosa que confieso: nunca había hecho. En la U no te enseñan eso y deberían hacerlo. Finalmente, tras algunos días -y mientras cubría un segundo seminario para Aqua: les había gustado mi primer artículo– me llamó Campos para ofrecerme un monto fijo mensual por trabajar para su consultora en acuicultura.

Tuve una reunión con ellos (Marcelo Campos y Marcelo Valenzuela, socios y dueños) a la semana siguiente, donde me dieron la bienvenida y me presentaron ante todos los integrantes del “equipo multidisciplinario” de profesionales.

En Sushi Home cuando la Nicole se licenció de 4to. Medio!!Como todo primer mes, viví un proceso de adaptación: primero que todo a la temática en cuestión, al ambiente laboral y a los horarios. Aunque tengo libertad, me comprometí a estar 3 días a la semana en la oficina, ubicada en Viña del Mar.

Hoy en día no soy experto en el tema, eso lo tengo más que claro, pero intento estar informado y pretendo hacer bien mi pega. Estoy muy agradecido de los Marcelos y de todos quienes conforman Acuasesorías. Al mismo tiempo retomé mi paso por Flúor Estudio y me ‘apoderé’ de mi cargo de gestor de contenidos editoriales. Lástima que ese lindo proyecto -del que me siento orgulloso- nunca se haya “aplicado”. Descubrí una faceta profesional que estaba escondida, pero impaciente por dejarse ver. Esto se los agradezco a los chicos de Flúor.

Luego, salió el pitutito de ConComics 2010 y sus invitados. Armé un plan de medios contra el tiempo, que funcionó. Aparecimos en medios nacionales, pese a que estaba enfocado sólo para la región de Valparaíso. Eso me valió para calificar como parte del staff habitual de esta nueva etapa que vive la Convención de Cómics y Fantasía, cuando en 2011 se constituya como un centro cultural.

Hace poquito estuve también y, por primera vez, en una feria tecnológica: Conecta 2010, pero a lo que yo iba precisamente era al foro Blog Power, a escuchar antes que todo a Soledad Onetto y Carlos Zárate en el maravilloso Movistar Arena. Al final terminé descubriendo interesantes iniciativas que se transformarán en proyectos propios más temprano que tarde.

Esta es la feria, pero BlogPower fue en el Salón Norte

 

Lección de fin de año

Se acercaba Navidad a pasos agigantados y lo que me tenía más feliz es que podría comprarle su Doki bailarín a la Tamae. Sé que el consumismo desvirtúa el espíritu de estas fiestas, pero era importante para mí realizarme en ese sentido. Aprendí lecciones también en estas últimas semanas. Días después de comprar “el regalo prometido“, un trágico accidente le quitó la vida a uno de mis jefes en Acuasesorías Ltda. Toda la oficina quedó devastada por la noticia y yo no me lo podía creer, porque para peor me enteré por la tele, mientras veía Tele 13 Valparaíso. Al final de la nota dieron el nombre de la víctima fatal: Marcelo Valenzuela Alfaro.

Lo que ocurrió en los días siguientes me demostró que uno siempre debe decir “te amo” a quien corresponda, vivir el momento y disfrutarlo al máximo. No digo que no nos podamos proyectar, es muy posible, pero siempre hay que tener “esa cartita bajo la manga”, ante cualquier eventualidad. Ahora Marcelo Valenzuela nos cuida desde los cielos.

Llegó Navidad, fecha en que precisamente es el cumpleaños de Valenzuela. Seguro que todo Acuasesorías se tomó un momento aquel día para recordarlo como esa persona sencilla, cálida y amable que tuve el honor de conocer. Por mi parte, disfrutamos de esta fecha en familia: en la casa de la Romina, con la María Gracia (mi sobrina) y Tamae como grandes protagonistas. Pese a que mi viejo me regaló mi primer notebook, yo y todos los presentes queríamos ver la alegría de las niñas por la llegada del mítico viejo pascuero, que este año pasó bien cargado por Quillota. Todo es parte de la vida, de mi maduración personal, de mi adaptación como padre primerizo.

En general…

¿Notaron el detalle del ketchup?Un año lleno de catástrofes que me han animado a seguir adelante, con más ahínco, con más esfuerzo que antes. Es que ahora no vivo sólo por mí y para mí. Vivo por la Tamae, por la Helen y también por mis padres y mis hermanas. Intento cada día poner mi ‘chip’ personal en modo positivo.

También he recibido el invaluable apoyo de amigas y amigos, incluso de algun@s vía redes sociales, con los que nos conocemos más por nuestros textos que por nuestras caras. Es que así es la nueva comunicación, quizás menos directa, pero más profunda a la vez. Suena contradictorio, pero está comprobado.

Lo lamento por quienes vivieron un año lleno de pérdidas y desolación. El mío, haciendo raya para la suma: estuvo lleno de éxitos y buena fortuna. Ojalá que muchos de ustedes puedan decir lo mismo en diciembre de 2011.

¡Un abrazo!

GRM

Un comentario en “Mi balance de este inesperado 2010

  1. Fue un año bastante difícil, tanto que yo aún no hago mi resumen anual, porque aún no termina de darme sorpresas, tanto buenas como no tan buena… pero así es la vida…

    Lo buenoe s que lo laboral va prograsando y eso es lo importantes, el hecho de las lucas es valorable, pero no tanto estar en familia y todos bien…

    Nos estamos viendo Guille

    Saludines =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s