¿LA BUROCRACIA ATENTARÁ CONTRA EL ESPÍRITU DEL FANVIÑA 2007?

Segunda versión del evento que congregó a miles de personas en su primera edición el año pasado. Pese a las variadas críticas que hubo por parte de los fanáticos de las diversas demostraciones artísticas presentes como el anime, el cine bizarro, hasta cosplayers y cantantes con su minuto de fama. Hoy sin embargo, la cosa parece mejor organizada, ya que la Municipalidad de Viña del Mar derechamente, auspicia la propuesta.

Desde hace unos días que podemos ver los clásicos afiches en calles y avenidas de la Ciudad Jardín, lo que demuestra un gran avance en la aceptación de este fenómeno por una institución de estas características, que digamos las cosas como son, nunca se interesan por este tipo de expresiones.

Será parte de lo que trataremos de comprobar cuando este fin de semana (2 y 3 de junio) confirmemos la hipótesis de que las personas desvinculadas de este mundillo pueden llegar a imaginar atrocidades de lo que ocurre en este tipo de reuniones. Luego, entrarán al lugar para reafirmar o disculparse por sus prejuicios.

Los mismos organizadores en las bases de los concursos, que dicho sea de paso, están bastante más rigurosas y coherentes que antes, han estipulado lo que se puede y lo que no se puede hacer, aludiendo a que FanViña es “un evento familiar”. Está bien cómo lo han definido. Pero, lo equivocado está en el concepto “evento”. Esta palabra se refiere a un suceso que ocurre de improviso y de algo que no se sabe que va a pasar. Craso error, porque todos los que hemos sido parte de algún “evento” sabemos a lo que vamos. Y, sino haz ido nunca, al menos puedes preguntar o te haces una idea. Yo calificaría al FanViña como una convención, porque se reúnen distintas expresiones: Desde los otakus: fanáticos del anime, hasta Harry Potter y Star Wars, hasta tiendas especializadas y bandas tributo a la música japonesa.

Fan Solo no está invitado
Este año tenemos pensado seguir a un fanático de la Saga de George Lucas hasta su presentación en el espectáculo, pero lamentablemente la agrupación Fan Solo, STAR WARS para Chile no será parte.

La razón, según comentó Marcelo Garay, ejecutor de la idea y del concepto FanViña, es que simplemente ahora privilegiaron lo regional e invitaron a otra agrupación de Valparaíso, que de acuerdo a sus propias palabras “son solo exhibición. Aunque tienen muy buenos disfraces, pero no son tan organizados como el grupo de Santiago”, según declaró.

Sólo esta tarde comprobé el nombre de la agrupación. Se trata de “Área 51”, quienes poseen trajes y performances similares a las de la comunidad homóloga capitalina. Mucho éxito para ellos y esperamos mucha disposición para nuestra iniciativa durante las dos jornadas.

Además, pude ingresar al lugar donde se organiza todo, en el subterráneo de la Quinta Vergara, donde conocí a Steve Mura, encargado de la logística durante la ausencia, por exigencias laborales, de Marcelo Garay.

La rigurosidad en el Cosplay y la Audición para el Karaoke
Las reglas para estos dos concursos, clásicos de todo “evento”, al fin están claras. Es de esperar que se sigan al pie de la letra, nadie quiere que personas con entusiasmo por participar se queden abajo del escenario de la Quinta Vergara.

Como cosplayer en ejercicio puedo entregar mi experiencia del año pasado: Nos quedamos, literalmente con los “crespos hechos” porque simplemente no estábamos inscritos, a pesar de que enviamos nuestros datos por mail. Pero bueno, eso es historia pasada.

Hoy todo se ve más auspicioso, desde los mails que han ido llegando con la información oportuna entregada por cada Staff encargado de los concursos. De hecho, volviendo al Cosplay, me sorprendió que ahora exista una sala para lograr captar en detalle la confección de los trajes. Algo que hasta ahora pasaba desapercibido totalmente. A lo que más se podía aspirar era a sentir la aprobación del público cuando estabas en el lugar de la reunión y te pedían posar para muchas fotografías.

Además, hay 5 categorías a premiar: Mejor del Evento, Mejor confección, Mejor representación, Mención Honrosa (Premio del jurado) y ‘Menores de 12 años’.

Otra innovación es precisamente el Concurso de Fotografías, donde trajes complicados, junto a Otakus poseros (donde me incluyo) se tomarán cinco fotos individuales, caracterizados por completo.

Tal y como los cosplayers tendrán que mostrar sus talentos en un recinto cerrado, lo mismo les pasará a los participantes de Karaoke. Lo interesante es que allí dentro cantarán a capella y no necesariamente la canción que tienen preparada. De este grupo, tras la evaluación del jurado se procederá a calificar a los cantantes para la ronda en el escenario. En dos categorías: Jurado y Chacal de la Trompeta.

En general bien, ahora a disfrutar
De los demás concursos, sólo sé lo que he leído en el foro oficial y, sólo de acuerdo a eso, puedo decir que lo que menos información y orden posee es el apartado del Rol. FEDEROL, a cargo de la instancia, probablemente tenga todo listo, pero si se trata de un sitio donde se debe encontrar toda la información necesaria, simplemente deja mucho que desear.

Sobre el Concurso de Dibujo y el de Comics, las bases también están ordenadas y claras. Por su parte la comunidad de fanáticos de Harry Potter tiene tres propuestas como son el Quidditch sin magia: hay que ver si resulta interesante o no, Clases de Runas junto a la búsqueda de un tesoro en la Quinta Vergara y un Test para ubicarte en alguna de las casas mágicas.

Sobre la exhibición de anime y cine bizarro, que ahora será en la tardes de ambos días ya están definidos algunos títulos que van desde algunos capítulos de la clásica Lady Oscar (Versalles no Bara) hasta “Dawn of the Death”, con zombis al por mayor. Es útil recordar que ya no será de corrido el evento, sino que cada día comenzará a las 13 horas.

Sobre bandas, nada que decir, lo mismo de siempre. ¿~eiEn~ tendrá algo nuevo que agregar? Por que el resto, lo dudo.

Transando burocracia por ideales

Finalmente, en la Oficina de la Juventud, sección de la Municipalidad encargada de la parte técnica y fondos con los que se financia FanViña, parece dominar y conducir por los rumbos de la burocracia al concepto de entretenimiento y diversión familiar ideado inicialmente. Es de esperar que los intereses de prestigio y esa demostración de que “la Muni apoya este tipo de iniciativas” no absorban las nobles intenciones planteadas por los verdaderos creadores. Todo esto en beneficio de los fanáticos que el año pasado marcaron un récord de asistencia que no podemos dejar de considerar.

3 comentarios en “¿LA BUROCRACIA ATENTARÁ CONTRA EL ESPÍRITU DEL FANVIÑA 2007?

  1. La agrupacion de Star Wars invitada para este año fue “Star Wars Chile V Region” (nada que ver con la de Santiago), es un grupo que presentó trajes y una exposicion audiovisual de la saga, montaje de modelos de naves y biblioteca.

    Y no comparto la idea de que tan buenos o no seamos organizandonos creo que nadie que no sea del grupo puede asegurar algo así, creo que eso va en lo que queremos mostrar que no solamente era “cosplay”, sino que tambien involucró material grafico, visual y audio. Ademas de una charla interactiva.

    ademas si hubo desajuste fue por que la puerta de la sala que nos correspondia no tenia llaves, asi que se utilizó algo de “la fuerza” para abrirla, despues de que los auxiliares probaran 10.528 llaves, eso provoco demoras en el motaje….cosas que pasan.

    saludos
    Darth Jam, Valparaiso

  2. Lo único que puedo decir es que el linezo que había de Star Wars era de Star Wars Chile y no de esa agrupación que aca se nombra. Claro que el grupo era para exibición, y no como Fan Solo, que trae un show interesante, aunque ya repetitivo.

  3. Respecto a las bandas:
    OBVIAMENTE SON LO MISMO!!!
    … y así será siempre, por un simple motivo; a los otakus NO les gusta escuchar música nueva, no les interesa ver/escuchar una nueva propuesta… ellos siemplemente quieren escuchar las canciones de sus serieas/bandas favoritas, por lo q dudo MUCHO q algún día esto cambie…

    Saludos.

    pd: por favor, mas imparcialidad al momento de hacer un “reporte” de esta indole… hay q ser mas objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s