"Bailando por la Teletón": Hasta la campaña solidaria está "LOCA POR… EL BAILE"

Por Guillermo Rodríguez M.
Periodista
________________

La fiebre por el baile ya conquistó gran parte del mundo. Desde hace unas semanas aterrizó en Chile. Es que Canal 13 y TVN compraron el mismo formato.

El primero, conducido por el irreverente Sergio Lagos, cultiva ritmos un tanto más reconocidos por el público en general. El espacio, denominado “Locos por el Baile”, que se emite cada miércoles en el prime time, posee un jurado (no sé si tan prestigioso -exceptuando a la maestra, Karen Conolly-), pero sí farandulero grupo de evaluadores. Desde la histriónica actriz, Antonella Ríos hasta el controvertido periodista y crítico, René Naranjo. Casi olvido su nombre.

Ese programa comenzó un par de semanas antes a “El baile” de TVN. Conducido por Rafael Araneda y Karen Doggenwailer en la co-animación y backstage. En el espacio del canal católico también existe una co-animadora (recordemos que la franquicia no fue modificada), pero no tiene mayor relevancia. Su nombre Diana Bolocco e infiero que llegó a ese puesto sólo por ser la hermana de la ex-Miss Universo, Cecilia Bolocco. Me atrevo a decirlo, pues se percibe a kilómetros que, al menos, le falta mucho que aprender.

“El baile” cultiva ritmos de carácter más docto (rebuscado) que el espacio de Canal 13. Pero esto ha abierto el interés del público. Lo bueno, es que ambos programas van en días distintos. Si “Locos por el Baile” sale al aire los miércoles, el espacio de TVN lo hace cada lunes, pero a las 11 de la noche, en la segunda franja.

En ambos espacios pudimos encontrar variadas sorpresas. Primero que todo, ver a personalidades del fútbol, opinólogos, actrices y músicos dedicándose por completo a una coreografía. Eso no se había visto nunca en nuestra televisión. Menos descubrir a un Juvenal Olmos (ex-técnico de la Selección Chilena de Fútbol) moviéndose con esa técnica y soltura en la pista de El Baile. Simplemente impresionante, sobretodo porque fue el tipo más odiado cuando Chile fue eliminado del pasado Mundial de Alemania. Hoy las mujeres hasta lo encuentran “buen mozo” y a mí ahora me parece un tipo simpático y considero que le hacía falta un cambio. Claudia Miranda ha hecho muy bien al estar a su lado. Es su pareja en la pista. Una bailarina profesional y con “harto carrete” en lo que a baile televisivo se refiere. Eso es parte de lo destacabable del programa “El Baile”.

Pero, además, tenemos a Patricio Laguna el modelo y ex-chico reality del 13, hoy deleita y encanta a su público con las hermosas coreografías que realiza junto a Vivi Rodríguez. La bailarina brasilera, de recordados comienzos, moviendo las caderas junto a Fabricio (su ex-pareja) en uno de los tantos grupos Axé que emigraron a nuestro país hace algunos años atrás.

Por otro lado, Marlene Olivari (la show-woman chilensis) tras renunciar a “Morandé con Compañía” de Mega, fue invitada a participar de “Locos por el Baile” y en su lucha por los primeros lugares ha tenido que demostrar sus dotes artísticos frente a la modelo argentina Rocío Marengo y a la sorpresiva participación de Eliana De Caso, la histórica conductora de programas de servicio a la comunidad. Quién no vió “Buenas Tardes, Eli”, que fue reemplazado y desplazado abruptamente por “Hola Andrea” con la ex-show-woman y actriz Andrea Molina. Pero eso es harina de otro costal.

Juan Falcón y Rocío Marengo

Lo impensado fue ver a Antonio Vodanovic (ex-animador del Festival de la Canción de Viña del Mar) intentando bailar. Caso a parte es el autodenominado “Leñador”, Felipe Avello, quien eliminó al mismo animador festivalero y al “Gurú”, el también “ex”-comentarista deportivo, Eduardo Guillermo Bomvallet, quien como Olmos en TVN también tuvo sus críticas por su trabajo. Hoy, a pesar de que ya salió del programa, su imagen cambió completamente.

Lo cierto, es que la efervecencia por el formato de bailes de salón en televisión, ha provocado altos ratings e interés en los televidentes. Tanto es así que en la misma Teletón 2006 está planificado un segmento dedicado a esta disciplina. El pasado lunes 13, Felipe Camiroaga, conductor de “Buenos Días a Todos” y “Animal Nocturno” de TVN filmó un spot junto a Vivi Kreutzberger (Conductora de “Gigantes con Vivi” en Canal 13) en el que bailando la clásica “Flash-Dance”, la pareja danza frente a un par de jurados de ambos programas. Así que hay que empezar a acostumbrarse, porque baile en televisión, hay para rato.

Mi objetivo en este artículo no fue hacer una crítica de televisión. La verdad no me interesa ser un opinólogo. No, gracias. Mi objetivo, fue mostrar a la Teletón desde este punto de vista masivo. Porque querámoslo o no, la campaña que dura 27 horas de transmisión por televisión y radio, junto a que la mitad de Chile está pendiente de cómo va la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile (es la de siempre). Todos los medios nacionales que se únen para la causa, colocarán en sus noticieros, como ya es tradicional, en sus noticieros una vez acabada la campaña: “Cumplimos otra vez”, “Si no ganamos un mundial de fútbol podemos decir que somos el país más solidario del mundo”… y así, podría seguir eternamente.

Este 1 y 2 de diciembre, ayuda con “todo el corazón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s