Puesto 20: La invasión del Girl Power!!

Domingo, 03 de septiembre de 2006:

If you wanna be my lover, you gotta got with my friends,
Make it last forever friendship never ends,
If you wanna be my lover, you have got to give,
Taking is too easy, but that’s the way it is.

Era el comienzo de un fenómeno. Las chicas picantes hacían su aparición el año 1996, con su primer single “Wannabe” y su desequilibrante disco titulado simplemente como “Spice”.

Cinco chicas que querían cambiar el mundo de la música. Nacía el estandarte del feminismo, convertido en un producto musical. Un producto que no tardaría en dar frutos. Porque Victoria (mi favorita, te detesto Beckham!), Emma, Melanie C, Gery & Melanie B conformaban el Girl Power. Las chicas eran ahora las que mandaban y todo a través de la contagiosa música pop.

De la mano de Virgin Records, que hasta ese minuto era sólo una disquera más, las claras características del quinteto femenino se hicieron notar no sólo en el Reino Unido y Estados Unidos, sino que en todo el mundo.

De un día para otro, las Spice Girls llenaban estadios con sus presentaciones en vivo, pero lamentable el show fue tan renombrado y por ende, tan caro ($) que jamás llegaron a Chile. En esa época yo tenía unos 11 o 12 años y era realmente un fanático más. Nada que ver con el poder femenino. Aunque de cierta manera sí. En ese tiempo no me imaginaba que tras la estética de la girl-band se escondía un claro discurso para derrocar la injusticia masculina, contra la mujer. Pero yo no tenía idea de nada de eso. Sólo disfrutaba de las canciones y de las intérpretes.

Anécdota:Corría el año 1997 y también en víspera de mi cumpleaños (el Nº 12), mi hermana Norma con su platita de su trabajo como administradora de una empresa de quesos, si mal no recuerdo, me compró el disco compacto de las Chicas Picantes. Todo era novedoso por aquellos años. Hacía unos meses, nada más, se había comprado un Disc-Man: todo un avance tecnológico por esos días. Recordemos que sólo reproducían discos de audio, nada más.Ya había comprado el CD días antes de mi cumple, así que se dispuso a escucharlo en su trabajo. Esa noche se le quedó su reproductor de CD en la oficina, ubicada en Viña del Mar. No se preocupó, pues ya había ocurrido antes.

Sin embargo, al llegar a la mañana siguiente, se encontró con un hecho bastante trágico. No lo recuerdo bien, pero al parecer entraron unos ladrones al lugar y el conserje o nochero fue inmovilizado por los delincuentes y más tarde colgado de una de las vigas de la casa o departamento.Terrible hecho policial que apareció en las noticias y todo eso. Dramático, la verdad.

Volviendo al tema. En la ocasión su Disc-man fue robado por los antisociales, con mi regalo dentro y sólo me quedó la carátula.

Triste, pero cierto. Lo que más agradezco, fue que a mi hermana no le pasó nada malo.
Pero que se acabe esta angustia. A pesar de que no podría escuchar a mis cantantes favoritas, la carátula con cancionero incluido traía una fotografía de cada Spice, con su firma, dedicando palabras de afecto para el fan que lo compró. En la tapa final, aparecen los créditos de cada canción y en forma exclusiva la dedicatoria de mi hermana, que dice así:

“22.09.97”


Para mi querido hermanito
que tanto quiero, te deseo un
muy Feliz Cumpleaños y que se
te cumplan todos tus grandes
sueños –
PD: Mi foto no quise publicarla
en este “compac” para mantenerme
en el anonimato –NormaCon mucho amor “La Flacuchenta”
_____________________________Gracias hermanita!!… sobre los sueños, ya van casi 10 años desde ese hermoso regalo y creo que he avanzado bastante en mi lucha por cumplirlos.

Ahh!! y siempre supe por qué no quisiste colocar tu foto, es que opacarías a las Spice Girls!!

T.Q.M

PD: Si la Romy lee esto (mi otra hermana) no te pongas celosita, ¿ya?, si sabes que también te quiero mucho!!!

Willy ^_^

Ahora… a disfrutar con el video que las hizo recorrer el mundo y vender millones de discos. Primero vamos con “Wannabe”, una muestra de lo que éstas chicas querían decirle al mundo.

Para terminar, uno de mis temas y videos favoritos. Esto es “Viva Forever”, sólo el título está en “espan-english”, pero lo que más me gustó a parte de la pronunciación de la frase, fue el video y a las cinco chicas, digitalizadas en mariposas o hadas.
Hace tiempo que no lo veía, me volvió a recontra gustar… un ritmo de balada, casi R&B, con una letra y voz suave y profunda.
Enjoy!!

Responder

