Organizadores de eventos de anime: Somos la generación de recambio

 

 

· ¿Piensas que si te dieran la oportunidad, realizarías mejores eventos de los que ahora tenemos la oportunidad de asistir, como meros espectadores? Entonces, antes que todo, debes leer este artículo y darte cuenta que eres parte de esta renovación-otaku.

· Además, Plutoniano confiesa: “Quisimos salir de la mediocridad, tras separarnos de Marcelo Garay”

 

 

¡No!, no soy conformista, más bien realista. Sí, porque algún día, cercano o no, KurokoGumi y sus fiestas se acabarán, pues la innovación será un tema complicado dentro de los próximos años. Lo mismo con el primer Centro Cultural para otakus, pues Marcelo Garay no dio una gran impresión con su evento Otakon Daicon – Verano 2006. De hecho el ícono del IBLARD-J, siempre ha realizado, a mi parecer, eventos mediocres y este que parecía que podría entregarnos algo más, sólo contribuyó en alguno que otro elemento modificado para llamar la atención, pero aún así, los múltiples desperfectos técnicos no se perdonan. Es decir, estamos de acuerdo en que la primera banda Hikari Project, tuvo serios problemas con las pistas que interpretó su vocalista Usagi, quien tampoco puede librarse de sus pecados, porque sus desafinadas hicieron historia. Lo que encontré más vergonzoso, fue cuando la banda que esperaba un 99,9% de los que estábamos en la Discotheque Ra de Caleta Abarca, ~eiEn~ fuera obligada (previo a su última canción y tras esperar horas por salir a escena) a entregar los premios del cosplay, karaoke y cuanto concurso se realizó durante la tarde. Hasta tuvieron que “tragarse” (por decir lo menos) un video con el mismo Marcelo Garay de protagonista antes de cantar su nuevo éxito “Es” que casi pasa sin pena ni gloria, debido a que la efervescencia del público ya estaba casi perdida.

 

 

Nunca está demás hacer un poco de historia. El que mencioné fue el último evento que se realizó el sábado 07 de enero. A todos sorprendió ver un afiche en buen papel, con un personaje impreso que distinguiría al evento de otros, y con la presencia de la banda más importante de J-Rock nacional. Fue triste percatarse que un artista que estuviste a punto de traer tú (o sea yo) ahora sea la gran atracción de otro evento. Pero bueno, eso seguramente a nadie le importa y no quiero dar la lata tampoco.

 

 

Remontémonos, entonces, al año 2004, que hoy por hoy se ve lejano. A mediados de esos doce meses, nadie había innovado en mucho tiempo, en eventos de este tipo. Con el cierre del mítico, pero insalubre, Centro Cultural de Valparaíso (CCVal) y con Illion FanSub, autodenominado el primer grupo de subtitulación de Latinoamérica ya desaparecido hace unos años, de entre las sombras y en los días de la 4ª ConComics, un tipo de barba y pelo largo tomado, se acercaba a los grupos de otakus y les entregaba un pequeño volante. Más tarde, sería conocido por todos, como Plutoniano. A nosotros nos entregaron uno a cada uno, vimos que se trataba de una Fiesta de Anime versión 1.0, la gran atracción se trataba nada más ni nada menos que de la señorita Jessica Toledo. Esa chica descubierta por el programa Resident Hit, que se transformaría en la nueva y única estrella del exclusivo mundo musical de los otakus. La cita era en el Club London en Valparaíso. Todos estábamos emocionados, por primera vez para nuestro grupo estaríamos en un gran carrete-otaku. La verdad más tarde nos enteraríamos de que esto era novedad para todos los que participamos de esta afición. Cuento corto, a final de septiembre de 2004 la Fiesta de Anime organizada por Kuroko… no sé que más, se realizó con un exorbitante éxito. Sobre las 400 personas repletaron el local durante una tarde completa. Además, todos estaban cautivados por los cosplayers y sus trajes diseñados, algunos, especialmente para la ocasión. Tiendas de anime y entradas con cover. Todos estilo oriental, cantando hasta quedar disfónico (experiencia propia… xD) en japonés y coreando a la artista que a todos maravilló con la interpretación de temas de anime adaptados al español.

 

 

Eso era sólo el comienzo, porque el siguiente paso se llamaba, ByS Revolution. Una banda santiaguina, también famosa por el programa radial de la FM Hit. Las vocalistas Bárbara y Salomé interpretan junto a sus músicos canciones de animación en versiones originales en japonés, junto a las traducciones del doblaje mexicano que todos conocemos. Las chicas fueron otro éxito, pues sobre las 600 personas pagaron su entrada para verlas y corear sus canciones. Para esta época, es decir, febrero del 2005 ya sabíamos que esos audaces organizadores se denominaban KurokoGumi Eventos con Plutoniano como “rostro” oficial.

 

 

Agosto nos traía otra fiesta de anime, la versión 3.0 de KurokoGumi, que cambiaba su apellido “Eventos” por “Producciones”, nos trajo a un atado de bandas, algunas artistas se repetían el plato, como Jessica Toledo y Salomé de “ByS Revolution” (banda que estaba a semanas de separarse definitivamente), junto a “The Fault”, que cultivan el estilo visual del J-Rock, “Morrigan” y una banda porteña, la única por esos días de la región. Todos fueron parte del disco de J-Music que salía a la venta en ese tiempo. Venían a presentar el trabajo en conjunto y fue un nuevo éxito que se anotó el grupo de organizadores quienes ya se sentían más que pagados al congregar cerca de 900 almas en el Club El Puente. Además, el restaurant nipón Kuukai se hacía presente con comida tradicional, una PIU para los dancers, videojuegos, las tiendas especializadas vendían más que nunca. En definitiva un negocio redondo. Público para esto, hay de sobra. Era lo que faltaba, alguien con verdaderas ganas de hacer eventos grandes. Por eso aplaudo a 2-D, Asrrael, Jorge y Plutoniano (KurokoGumi Producciones). Ellos dejaron tan alta la vara, que la mítica ConComics en su quinta edición finalizó con una dubitativa despedida: “Ojalá, ojalá nos veamos el próximo año”

 

 

Semanas más tarde, Manuel “Plutoniano” Ríos confesaba que “KurokoGumi Producciones ya está a la altura de la ConComics en varios aspectos. Además, tenemos una muy buena relación con ellos. Por eso los integrantes de KurokoGumi que participábamos de los antiguos eventos de Marcelo (Garay), nos separamos de su comunidad, porque todo partió como algo bonito, pero todos también creíamos que esto crecería y no fue así” Agrega, además, “todo fue por un cambio en el objetivo. Nosotros no queríamos seguir dando lástima a los otakus para que vinieran a los eventos, de ahí nuestro distanciamiento. Siempre hemos pretendido darle calidad no sólo al público, sino que también al propio artista, que se lo merece. Fue la opción que tomamos para salir de la mediocridad de antiguos cosplays y eventos”, concluyó.

 

 

Sus dichos por primera vez se revelan, es la ocasión ideal, pues este reportaje no fue un trabajo de un fin de semana. El esfuerzo de estos organizadores de eventos, tampoco se realizó en un “weekend” de locura ni nada por el estilo. Estoy seguro que existe un constante trabajo detrás de todo esto. Es lo que nosotros debemos hacer ahora, dar lo mejor de nosotros, esforzarnos al máximo y esperar, porque los que ahora tenemos que responder a los ramos de la universidad o los que aún no salen del colegio no pueden llegar a igualar lo que Manuel o el mismo Marcelo han podido lograr hoy por hoy. Ellos tienen sus trabajos, estudios terminados, y capital para levantar un negocio. Porque eso es, aunque digan, “no, si nosotros no buscamos llenarnos los bolsillos de plata con esto”, de que deja plata, deja. Sino nadie seguiría haciéndolos. Ni Marcelo seguiría peleando por establecer su Centro Cultural, ni habría creado las credenciales con beneficios del IBLARD-J. Manuel no continuaría incluyendo a otro integrante con más experiencia en eventos para la versión 4.0 de sus fiestas de anime, ni tampoco habría desechado la oportunidad de traer a ~eiEn~ a Valparaíso, cediendo ante IBLARD-J. Eso hace suponer que la próxima sorpresa está entre la banda más reconocida de J-Rock nacional y el mismo L’Arc~en~Ciel… ¿se imaginan qué o quién será la atracción de este cuarto mega-evento?

 

 

Por eso debemos tener calma, si tú eres de esas personas que no está conforme con ser un mero espectador en los eventos y quieres ir más allá, debes esperar a que los pesos pesados se calmen y que sus mentes se nublen. No lo digo en mala, pero eso ocurrirá, lo quieran o no. De todas maneras, esto servirá para que la generación de recambio se agrupe desde hoy mismo y espere el momento e instancia adecuada para irrumpir en la escena Otaku, con un evento nunca antes visto que aunque está craneado, aún no es preciso comentarlo. Si quieres ser parte de esto, no tienes más que contactarte.

2 comentarios en “Organizadores de eventos de anime: Somos la generación de recambio

  1. Holas, leí recién tu artículo sobre la Otacon Daikon (enero de este año), me
    pareció bastante bueno e interesante. Tienes mucha pasta de escritor.
    Bueno, eso era, te felicitaba y espero leer mas artículos tuyos.

    Atte. Oscar Romero

    PD: El nombre de la canción es “Es…” (con puntos suspensivos =P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s