Morbo en TV: PAN Y REALITY PARA EL PUEBLO

· El rating se eleva a índices históricos con el nuevo espacio en que la realidad se encierra o como es actualmente, se retrocede en el tiempo para supuestamente vivir sin las comodidades del siglo en curso.
Sí, porque después de informarse del trágico acontecer nacional, como que Togo sí será parte del Mundial de Alemania 2006, de que alguien llenó la Pista Atlética del Estadio Nacional con los gritos de las fans, de que hubo un terromoto grado 7 en Japón, de los atentados en la franja de Gaza y de cómo se reacomodarán las piezas del tablero político de cara a la segunda vuelta presidencial. Es momento de alejarse de todos los problemas que el chileno común tiene en el trabajo, en la universidad o en la escuela. Un rápido zapping lleva a muchos a sintonizar la señal del angelito para ver cómo se descueran en insultos las nuevas ratas de laboratorio expuestas a través del canal de TV Abierta y a través de todo el mundo por Internet.
Todo comenzó con Protagonistas de la Fama, que en su edición final llegó a colarse entre los cuatro programas más vistos en la televisión chilena, quedó por debajo de la emisión del alunizaje norteamericano, hace ya varias décadas. Un formato nuevo para nuestro país, pero ya en decadencia en el resto del mundo. Razones para el éxito de las casas y fundos-estudios sería la búsqueda de distracción como lo veíamos en las líneas anteriores. Chile tiene serios problemas, que curiosamente, en términos macro no se ven tan serios como en otros países del cono sur. Sin embargo, la era del Reality Show está en pleno desarrollo, a pesar de que todo el marketing que se forma alrededor se convierta en un monopolio de Canal 13. Para nadie es un secreto que las demás estaciones de televisión quisieron ahondar en el formato, pero sin los resultados esperados. Algunos espacios se hicieron reconocidos más por sus fracasos como la apuesta de TVN, “Tocando las Estrellas” en el que la improvisación al querer superar a cualquier precio a la competencia hizo que las fallas técnicas fueran las protagonistas. Eso habla bien del telespectador, que a pesar de todo, no ve cualquier cosa que le ponen por delante. Habla más bien del equipo de guionistas que conforman los realitys del canal del angelito, que “pautean el morbo” de tal manera que existe una continuidad en las imágenes y es incluso posible dejar lo mejor para el final del episodio, como final de teleserie. De lo mismo, es considerable mencionar que el programa es un producto editado, distinto a lo que se practicaba en otras latitudes en el que los espacios eran en vivo hasta por la red mundial. El trabajo de edición también es uno de los factores por los que el chileno se sienta en su sillón de siempre a disfrutar de las penas y amarguras, porque es aburrido ver como un puñado de personas se divierte.
No se preocupen, porque morbo en TV hay para rato, porque tras Navidad y Año Nuevo, “La Casa” será lo que a un tercio de los chilenos le quite el sueño durante el verano. Para esa época esta sección tal vez se llame “Desde la Silla de Playa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s